domingo, 2 de abril de 2017

ARCADIA, Iain Pears

 
 
 
 

TITULO: Arcadia
AUTOR: Iain Pears
EDITORIAL: Espasa
GENERO: Fantasía/Narrativa
EDICION: Tapa blanda con solapas
AÑO: 2017
PAGINAS: 636

 
 

SINOPSIS: 

Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años.  

Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales.  

Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.
 
 

 

OPINIÓN PERSONAL:
 

La última obra de Pears llegó a mis manos en un momento en el que sufro una racha de extraña apatía lectora. Es una sensación rara la de querer leer algo que te sumerja y que te evada de tu realidad y no lograrlo. Y esto historia tras historia que comienzo desde finales del año pasado, pero fue empezar a leer las primeras líneas de Arcadia y el milagro parecía capaz de suceder. 

La mezcla de fantasía, distopía y misterio parecía perfecta para atraer mi atención y la prosa de Pears me cautivo desde el comienzo por su buen hacer creando la atmósfera en cada escenario con mucha atención al detalle. Esto puede ser algo contraproducente para algunos lectores y tornársele más densa la lectura, pero en cambio a mí suele ayudarme a crear mejor el mundo en el que me estoy adentrando. 

La historia comienza con la presentación de Jay, un chico de 11 años que es tremendamente curioso y durante una mañana muy calurosa a través del bosque divisa la figura de lo que él piensa que es un hada. Estaba encantada con esta parte fantástica hasta que nos encontramos que parte de la imaginación narrativa del profesor Henry Lytten. 
 

“…Todos ellos tenían una pasión secreta, que ocultaban bien a la mayor parte del mundo. Les gustaban los relatos. Algunos sentían debilidad por las historias de detectives y poseía montones de Penguin de lomo verde escondidos tras libros encuadernados en piel de historia anglosajona o filosofía clásica. Otros sentían un amor igual de ardiente e ilícito por la ciencia ficción (…) Unos cuantos preferían los libros de espías y las novelas de aventuras…”
 

A través de Lytten conoceremos al que ha sido mi personaje favorito, Rosie Wilson, la vecina de Lytten que le da de comer al gato del profesor. Justo es en los momentos donde ambos discurren en conversaciones dirigidas por la alta curiosidad de Rosie donde más he disfrutado de este personaje. Y es precisamente esta curiosidad lo que la llevara a encontrar el mundo fantasioso de Anterworld.

Hay otra parte situada en el futuro donde nos encontramos al personaje de Angela Meenson, una matemática que se encuentra en la elaboración de una serie de experimentos y que no termina siendo lo que se esperaba de ellos. Aquí dándose lugar los universos paralelos y los viajes en el tiempo es justamente la trama de la novela que menos he llegado a disfrutar. 

No puedo llegar a imaginarme lo laborioso que ha debido ser todo el proceso para que cada pieza encaje debidamente en este inmenso puzzle creado por el autor. 

La historia está cargada de referencias y guiños que enriquecen el relato pero es en su construcción narrativa donde más problemas he llegado a ver en cuestión de conexión con el lector. Llegas hasta ese momento sin previo aviso. Comienzas a leer sin saber en qué momento de la historia estamos ni quien está narrándola. Esto requiere un esfuerzo por parte del lector y que este en una situación de alerta en todo momento. Además al encontrarse con demasiados saltos temporales hay momentos en los que perdía casi por completo el interés por la narración y en otros en cambio era capaz de leer del tirón hasta que de nuevo me encontraba con una nueva parte que se me tornaba en demasiado densa. Una vez la premisa inicial empieza a desarrollarse me he encontrado con varios problemas en cuanto al interés del desarrollo de la trama en sí. 

Al final del relato lo que debería ser una auténtica explosión en el acto final, sirve para cerrar las diferentes tramas pero no hay una satisfacción en el lector al conocerse la resolución del misterio que desde luego no puedo negar que me sorprendió el desenlace final. Quizás aunar la fantasía, con el futuro y sus viajes en el tiempo y el misterio del mundo espía en la Guerra Fría es demasiado para conjugar tanto y que todo tenga sentido y gozar del mismo nivel de intensidad. Lo que es indudable es del esfuerzo titánico que ha debido suponerle al autor escribir una obra como Arcadia.

6 comentarios:

  1. A mi me ha parecido que el autor juega brillantemente con el lector para hacer que se esfuerce e intente seguir sus hilos xD

    ResponderEliminar
  2. Me repito pero coincido con Tinuwel, y contigo en que ha sido un esfuerzo titánico del autor para elucubrar todos esos hilos y revoverlos para volver a ponerlos en su sitio, jajaja. En fin, me alegra saber que al menos has disfrutado partes del libro.
    Un besote fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) A mi me resulto demasiado previsible, manido, con personajes sin alma que solo contaba una historia de A a B. Si que tiene un par de giros interesantes, pero no me llego a despegar. Lo veo entretenido, lectura para llevar así rápido (pese a lo largo que es), pero no gran cosa. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Me apetece taaaaaanto!!! La tengo apuntada desde hace días y vuestras reseñas no hacen más que alimentar mis ganas... Aunque leyendo el comentario de Mangrii, veo que no gusta tanto como pensaba. Ya la he bajado un punto de la escala en la que la tenía... Veremos a ver si no sigo. Bssss

    ResponderEliminar
  5. Parece que tu valoración final se queda en un punto intermedio, con sus pros y contras. Yo la disfruté de principio a fin, el rompecabezas y los continuos saltos temporales —cada uno con un escenario completamente distinto al anterior— me entusiasmaron hasta el cierre de la trama. ¡Saludos!

    ResponderEliminar